1. ¿Qué significa el “bautismo por inmersion"?

El bautismo por inmersion es el acto simbólico mediante el cual una persona que ha reconocido al Señor Jesucristo públicamente que es un discípulo de Él. El bautismo, por lo tanto, es un símbolo exterior de una transformación interior. Consiste en ser sumergido en agua y ser sacado de allí, confesando que se  muerto y resucitado con Cristo. 

La palabra “bautizar” proviene del término griego “BAPTIZO”, que significa “sumergir ” o “ hundir”. Esta palabra griega también se empleaba en el oficio de teñir tela en tinta. La tela o lana se sumergía o “bautizaba” totalmente en la tinta para quedar teñida. Entendemos, por lo tanto, que el bautismo simboliza una identificación estrecha.  Al bautizarse, el cristiano se ‘sumerge’ visiblemente EN Cristo (Romanos 6:3) y en el Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia (1 Corintios 12:13).

Esto quiere decir que el que se bautiza se identifica de forma visible con Cristo y con su Iglesia.

 

 2. ¿Por qué bautizarse?

Sencillamente porque en las Sagradas Escrituras leemos que el bautismo es una ordenanza por nuestro Señor y Salvador Jesucristo para cada creyente. Sus palabras en Mateo 28:19 expresan un mandamiento para ti y para mí.

Los apóstoles y los primeros creyentes tomaron muy en serio estas instrucciones del Señor Jesucristo. Ellos predicaban la Palabra de Dios, y “los que recibieron su palabra fueron bautizados” (Hechos 2:41). Más adelante, en Hechos 8:35, 36, leemos que Felipe le explicó el “evangelio del reino de Dios” al etíope que volvía de Jerusalén. Al terminar de hablar Felipe, el etíope le dijo: “Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?” ¿Por qué hizo el etíope tal pregunta? Tenemos que concluir que la enseñanza sobre el bautismo formaba parte del “evangelio de Jesús” . Si miramos los ejemplos que encontramos en el libro de los Hechos, vemos sin excepción que el nuevo creyente se bautizaba tan pronto como podía después de su conversión.

Concluimos entonces, que: El bautismo es la clara voluntad del Señor Jesucristo para todo creyente.

 

3. ¿Por qué es necesario ser creyente antes de ser bautizado?

El bautismo en agua es sencillamente un símbolo, una representación de lo que sucedió el día de tu conversión. Cuando una persona decide entregar su vida al Señor, le recibe en el corazón con toda sinceridad. En ese momento la persona se identifica con la muerte de Cristo, la sepeltura con Cristo, y la resurreccion en Cristo. A esto se le denomina IDENTIFICACIÓN con Cristo.

Cuando Cristo murió y resucitó, Él cargó el castigo que yo merecía. A los ojos de Dios, el creyente cuenta como un crucificado, muerto, sepultado y resucitado EN Cristo. Por eso “No hay condenación para los que están EN Cristo Jesús” (Romanos 8:1). ¿No es esto maravilloso? Esta identificación ocurre por decreto de Dios para cada creyente en el momento de su conversión, y nadie puede anularlo.

En el mismo instante en que tú y yo nos rendimos al Señor, Dios nos identifica con Cristo, pero también nos identifica con la Iglesia, que es el Cuerpo de Cristo. La Iglesia no es una denominación, sino el conjunto de todos los verdaderos creyentes en todo el mundo, en todos los tiempos. Estas dos identificaciones (con Cristo y con la Iglesia) son actos espirituales, y ocurren por decreto de Dios en el momento de la conversión. Una vez que han sucedido, nadie puede anularlas.

El bautismo representa lo que ocurre en la conversión. Es un símbolo visible de una transformación espiritual e invisible. Simbólicamente la persona es “sepultada” en el agua, y sale otra vez de allí “resucitada” . Es una pequeña demostracion natural de una realidad espiritual que ocurrió en el día de su conversion.

                   

Romanos 6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva

 

 

 

 

Las Clases de Bautismo se dan los ultimos 2 Miercoles de cada mes  de   6:30pm - 7:30pm en el salon de conferencias. para mas informacion, favor de acercarse a la mesa de informacion localizado en el vestíbulo (Lobby) del Centro de Adoracion Vida Nueva.